domingo, 13 de marzo de 2011



Familiares. Afirman que estadio u hotel no son "uso público"
Familiares de donantes del Parque Roosevelt exigen al Estado "se respeten las condiciones de donación" establecidas por sus antecesores, entre ellas que sea un predio de uso público. Se niegan a la construcción de hoteles y del estadio de Peñarol.
"El predio del parque fue donado por mi familia en 1917, en lo que se denominó una donación modal, es decir con algunas condiciones, entre ellas que fuera explotado como parque público, y no privado. Entonces es inadmisible construir allí un estadio o un hotel", afirmó Conrado Hughes, bisnieto de Horacio García Lagos, quien donó el predio en 1917 al Ministerio de Ganadería.
El 8 de febrero pasado el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, oficializó junto al intendente de Canelones, Marcos Carámbula, el comodato por el que cedía el predio a la Intendencia canaria, además de realizar un llamado formal a expresiones de interés para la construcción de emprendimientos en dicho parque.
La propuesta surgió, según comentó a El País en su momento el intendente de Canelones, al "ver la gran cantidad de iniciativas que se venían presentando" para el parque, por lo que se decidió hacer un llamado formal. Entre ellas, estaba la construcción del estadio de Peñarol, que sigue generando polémica.
El objetivo de las autoridades es construir allí un parque de nivel internacional, con centros deportivos, de espectáculos culturales y recreativos, espacios para ferias y congresos, zonas gastronómicas y hotelería, entre algunos ejemplos que fueron mencionados durante la presentación.
Así las cosas, los familiares descendientes de los donantes del predio afirmaron su negativa a que exista en el parque emprendimientos "de explotación privada", como hoteles o incluso el estadio de Peñarol, mencionó Hughes, que ya solicitó una reunión con autoridades de la comuna canaria.
Si bien todavía Peñarol no presentó su proyecto a la Intendencia, al momento del llamado fuentes aurinegras dijeron a El País que estaba todo pronto para entregar el plan de inversión. "Vamos a aprovechar el llamado formal de la Intendencia para presentar la idea de construir en el Parque Roosevelt nuestro estadio. Esperemos que sea aprobado", dijo una fuente aurinegra a El País, después del llamado.
En tanto, Hughes descartó que allí se lleve a cabo un proyecto hotelero o la construcción de un estadio. "Ni un emprendimiento hotelero ni futbolístico tienen nada que hacer ahí adentro. Un estadio implica cobro de entradas, derecho de admisión; es de uso privado y no se puede permitir", enfatizó.
En el proyecto está estipulado que sólo un 30% de las 360 hectáreas sean utilizadas para la ejecución de emprendimientos, mientras el resto deberá ser de uso público. Sin embargo, este aspecto no conforma a los familiares que aseguran, en sentido estricto, la donación modal exige que sea un parque 100% de uso público.
La cifra
12 son las hectáreas que pretende ocupar Peñarol para la obra de su estadio en el Parque. El predio tiene un total de 360 hectáreas.
 EL PAIS – 23/02/2011

4 comentarios:

  1. Leer el comentario de Futblogercharrua da asco.
    No sé por dónde empezar a retrucar.
    Mejor, ni pierdo tiempo. Mejor, lo dejo seguir comiendo mierda. Qué increíble, cómo les encanta!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaja, no se basa en nada para decir lo que dice, no seas bobo ... Tu cuadro, tiene una política de espejo. Todo lo que hace Nacional, peñarol lo hace 2 años después, y le sale como el culo...
    Y esto del posible predio en el Pqe Roosvelt, lamentable. Sin palabras, se dan el lujo de elegir o algo asi? Pero que se hagan la cancha a huevo en donde puedan, porque se les va a facilitar el tema, si toda la vida estuvieron sin cancha, que sigan asi no les cambia en nada

    ResponderEliminar
  3. Vivo en Shangrila, tengo 2 propiedades en una zona que promete ser de las mejores zonas residenciales que hay en nuestro país, se imaginan como va a bajar el nivel de la zona la construccion un estadio de una parcialidad que se caracteriza por ser quilombera, y que ningun hincha de peñarol me venga a decir lo contrario, no solo eso, sino que puntos como la ancap de la rambla no se van a poder concurrir dias de partidos por gente civilizada. No tengo nada con que hagan un estadio, esta todo bien, pero en un barrio que promete tanto, no va a ser prospero. Sin dejar de lado por supuesto todo lo relacionado a la donacion original, y al corte de arboles que significa construir en el Roosvelt, ya que por las caracteristicas de la zona precisara estacionamiento seguro.

    ResponderEliminar
  4. LA MISMA HISTORIA DE SIMPRE:
    buenas, me llamo german y vivo en Malaga, españa hace ya 5 años, sigo al bolso pasito a pasito a la distancia asi como lo hacia en montevideo y aunque sea de forma "virtual" quiero adherirme a esta causa con el fin de sumar para evitar la misma historia de siempre, la falta de criterio, igualdad y equilibrio a la hora de beneficiar al "vecino". Aqui hay varios manyas (obviamente minoria) que dicen que estamos con envidia que hagan un estadio, y yo siempre aclaro que: primero no se puede tener envidia de un cuadro chico y segundo, que el estadio es secundario, lo que se pelea es para que las cosas se hagan como debe de ser y para todos iguales ( cosas que todos sabemos que no siempre son asi con estos muchachos).
    Bueno, sigo en contacto. muchas gracias,
    Un saludo grande y fuerza el bolso!!!

    ResponderEliminar