Árbol que nace torcido...
El Parque Roosevelt y el estadio de penarol
Los antecedentes
El anteriormente conocido como Parque Nacional Carrasco o Parque Nacional Centenario fue donado en 1916 por Alfredo García Lagos. “En su superficie inicial, comprendía 1142 hectáreas de bañado y 350 de campo. La donación del área estaba condicionada a la desecación del bañado (por evitar poblaciones de mosquitos, riesgo de salud para la población) y la forestación del campo para crear un parque de uso público”.
Hagamos preguntas para avanzar: ¿Quién administra el Parque Roosevelt? Como respuesta, el sitio de la Intendencia Municipal de Canelones informa: “Cabe recordar que el mencionado espacio es propiedad del Ministerio de Ganadería pero fue cedido en comodato al gobierno departamental canario, para asegurar que allí se desarrollen proyectos que involucren a la comunidad”.
“¿Cuándo pasó esto?” es la próxima pregunta obvia. Información curiosa encuentro en Espectador.com: en 2006 el Ministerio de Ganadería (José Mujica era el ministro) lo cede a las intendencias de Montevideo y Canelones. La misma nota informa: “Segunda Mañana había adelantado el 8 de marzo [de 2006] que el Parque Roosevelt es el firme candidato para recibir al Parque Acuático previsto para el Parque Lavalleja de Montevideo, lateral al arroyo Carrasco [Nota de estilo: el redactor repitió tres veces la palabra Parque antes de poner un punto]. Esto sería parte de un acuerdo que se está manejando entre las más altas autoridades políticas departamentales”.
Atención para las palabras del intendente Marcos Carámbula (quien ya fue presidente de Juventud de Las Piedras y es acusado por el ex arquero Fernando Alvez de “apropiación indebida” y “abuso de funciones”) en el último párrafo de la nota: “Estamos conformando una comisión administradora del parque. Una vez que eso se formalice jurídicamente, se hará un llamado para el proyecto del parque”. Era mayo de 2006.
La presentación
Pues bien, el día 08 de febrero fue realizada la presentación del proyecto, con la presencia de Carámbula y del ministro del jabón, cepillo de alambre, turismo y deporte, Héctor Lescano. En este momento se exhibió un power point con líneas generales de lo que se va a ofrecer. Allí se informa, por ejemplo, que en 2009 se firmó un convenio para que el Parque pase a ser administrado por la Intendencia de Canelones. Dice, además, que este mismo año se creó la Comisión Administradora del Parque.
La presentación de power point contextualiza la Ciudad de la Costa, habla de la infraestructura (aeropuerto, colector perimetral, ruta interbalnearia), de la micro región, los proyectos para ella (como el Boating Lago), hasta que se comienza a mostrar el Parque Roosevelt. Se lo divide en cuatro áreas, con fotos y todo.
La diapositiva número 16 está la comparación con otros Parques metropolitanos. Que es cuatro veces mayor que el Parque Lecocq, casi cinco veces mayor que el Prado y muchas veces mayor que el Parque Rivera, el Parque Battle, el Parque Rodó y el Parque Artigas, éste en Canelones. Adivine el lector lo que cuatro de estos seis parques tienen en común… sí, es verdad. Estadios. El Prado tiene tres (Viera, Saroldi y Nasazzi); el Parque Battle también (Centenario, Mendez Piana y Palermo); el Parque Rivera tiene el Charrúa; el Parque Rodó tiene el Franzni.
En las diapositivas 25 a 28 es informado qué se desea hacer con cada fracción del Parque. En las fracciones 1 y 2 predominan las actividades de cuidado y preservación; la fracción 3 tiene como actividades preferentes las acciones culturales, recreativas y deportivas; y en la fracción 4 las actividades preferentes son, ATENTOS, gastronómicas, culturales, recreativas y polifuncionales – palabra “mágica” cuando se habla de estadios modernos. Para que no queden dudas, la diapositiva 41 tiene una imagen de fútbol.
Apenas para la anécdota, cuando la presentación de power point muestra los proyectos internacionales exitosos, el que aparece primero es el Central Park de Nueva York. Curioso, esto se parece al nombre del estadio de un cuadro que conozco…
El llamado
Por otro lado, el “Llamado a expresiones de interés” de la intendencia de Canelones trae algunas informaciones más. Entre ellas, que en 08 de octubre (vaya fecha!) de 2007 los canarios piden al MGAP que les conceda la administración del Parque – lo que, una vez aprobado, se firma en 27 de noviembre de 2008. Allí es informado también que la Ley 14.106 de 14/03/1973 faculta al Poder Ejecutivo “convenir con las Intendencias la administración e incluso el traspaso de los parques públicos ubicados en sus respectivas jurisdicciones que pertenezcan al MGAP y no estén incluidos en el Plan Forestal Nacional”.
Otra información: en 02 de septiembre de 2010 la Intendencia de Canelones nombra la Dirección y Comisión Administrativa del Parque Roosevelt. Interesante observar que habían pasado cuatro años desde que Carámbula dijo que se haría el llamado cuando todo estuviera jurídicamente resuelto.
Al especificar las cuatro fracciones del parque y sus utilizaciones, el llamado menciona que la fracción 3 debe tener en cuenta la escala local, metropolitana y nacional. La fracción 4, apenas la escala local y metropolitana.
Otro tema: las propuestas deben contener contrapartidas. La Intendencia de Canelones no impone ninguna contrapartida, pero obliga a que las propuestas contengan contrapartidas. Pueden ser: el manejo forestal, la mejora de infraestructura, el mantenimiento de elementos que ya funcionan, la mejora del patrimonio edilicio, un pago mensual o anual o mismo el cuidado general del parque, específicamente vigilancia (seguridad) y limpieza.
Construir el estadio y en cambio ofrecer el manejo forestal es una forma práctica de ganarse gratis el terreno. Aun peor será si el club que todos sabemos se propone a cuidar del parque y ofrecer seguridad (recordar que ellos no colaboran con la policía, como se puede ver en Ovación de 21 de mayo de 2009).
Apenas para diversión del lector, en la presentación del proyecto hay la siguiente norma: “En caso de agregar maquetas o paneles ilustrativos, estos también deberán presentarse de manera que no se pueda ver su contenido y con indicación del nombre del proponente”.
Tema generado en 2008
Pues bien, uno podría pensar que todos estos detalles son menores, que no indican nada de nada, que quien escribe estas líneas estará paranoico. Pero ahora dejemos que hablen los dirigentes carboneros. Digamos que ellos no fueron para nada discretos.
Estamos en 2008. En el horizonte carbonero, una elección – que, dígase bien, fue marcada por violencia contra la sede del comité de un candidato que en seguida se bajó de la disputa. En junio, Peñarol presentó un proyecto ante la intendencia de Canelones – proyecto que tenía incluso “un pequeño centro comercial y brindará otros servicios más”. Copio en seguida un párrafo de Últimas Noticias del día 01 de julio de aquel año, que contiene la respuesta de la comuna canaria:
"Es un propuesta seria que debemos analizar con tiempo, y para tal efecto daremos cabida a las áreas de ordenamiento territorial, medio ambiente y todas las que se vean involucradas en la obra", reconoció un vocero de la comuna canaria a Ultimas Noticias. Y agregó: "La solicitud de autorización es muy reciente, por lo cual no se puede adelantar nada. Debemos determinar la viabilidad de la obra, y si hay disponibilidad de terrenos o espacios en la zona planteada".
Curiosamente, el elogioso diario puso en la tapa de su suplemento deportivo: “Peñarol en obra”. Con fotos del proyecto (preparado por el estudio de arquitectos Gómez Platero) y, ATENCIÓN, ¡de un tractor!, como si la obra ya hubiera empezado. Pero el tema era tan sigiloso que no se comentó ni siquiera en la directiva de Peñarol, como dijo el arquitecto Vito Atijas.
En Peñarol había “hermetismo”, según publicó Últimas Noticias. “No queremos generar falsas expectativas”, dijo una fuente… ¡a la prensa! En otras palabras, la fuente quiso decir más o menos esto: Necesitamos que hablen del tema porque se vienen las elecciones, pero tenemos que figurar ante los ojos de todos como discretos y responsables. Pero en la misma nota, Atijas decía: "Hay un candidato en Peñarol que tiene la costumbre de largar ideas que trae de Europa y consorcios que van a financiar no sé qué cosas. Y siempre esparce esos rumores, que hasta ahora no se han traducido en nada".
Pero si uno consulta por el significado de la palabra “hermetismo”, encontrará que esto también tiene que ver con ciencias ocultas. Y parece que de verdad hay por ahí alguna ciencia oculta que sirva para ganar una licitación antes que ella sea anunciada.
Se intensifican las reuniones
En 31 de julio Goal.com publicó que Damiani se reunió con Carámbula para tratar del tema. Y el 14 de septiembre de 2010 el presidente Damiani dijo en la Sport 890 (y Ovación Digital lo publicó el mismo día) que el estadio de Peñarol estaría en el Parque Roosevelt, “a 300 metros del GEANT” y, ATENCIÓN, “Ya está la decisión política tomada”. Damiani dijo además: “Espero que a fin de año podamos darle la alegría a los hinchas de Peñarol de que el proyecto se va a poner en marcha”.
El 06 de octubre hay más noticias de Peñarol en un lugar poco probable: mis amigos del portal ruso Pravda (quienes incluso a veces ponen textos míos) publican en portugués una entrevista hecha a Edgar Welker. Esto era previo al encuentro con Goiás por la Copa Sudamericana. Entre otras cosas, el vicepresidente dice que el estadio costará entre 20 y 25 millones de dolares y que van “de manos dadas” con Carámbula (Léase: a Peñarol lo llevan de la mano).
Intendente y presidente se reunieron de nuevo el 04 de noviembre. “Ya son varios los encuentros que se levaron a cabo con la prioridad de adelantar la próxima construcción del mismo”, publicó El Observador el sábado, 06 de noviembre. Y agrega una información: “Cabe recordar que la empresa Saceem firmó el pasado 14 de abril con Peñarol la carta intención por seis meses en exclusividad para conseguir el predio en el que se construirá el estadio. Esa carta intención – cuyo plazo ya venció – tiene una prórroga de tres meses para el caso de que – como ocurrió – no se hubiera encontrado el predio y de otros tres meses más para darle más aire a los constructores con su proyecto”.
Línea del tiempo
05/2006 – El Parque Roosevelt es cedido en comodato a las intendencias de Montevideo y Canelones.
08/10/2007 – Los canarios piden que el MGAP les conceda la administración del Parque.
01/07/2008 – Últimas Noticias informa que el estadio de Peñarol será construido en la zona del Parque Roosevelt.
27/11/2008 – El MGAP concede a los canarios la administración del Parque.
31/07/2010 – Reunión entre Damiani y Carámbula.
02/09/2010 – La Intendencia nombra la Comisión Administradora del Parque – algo anunciado cuatro años antes y solamente ahora cumplido.
14/09/2010 – Damiani anuncia que el estadio estará “a 300 metros del GEANT”. Dice además que “Ya está la decisión política”.
06/10/2010 – “Estamos de manos dadas con la Intendencia”, dice Welker al Pravda.
04/11/2010 – Otra reunión de Damiani con Carámbula.
08/02/2011 – Se hace el “llamado a expresiones de interés”.
25/02/2011 – Plazo final para consultas.
04/03/2011 – Respuestas de las consultas.
08/04/2011 – Presentación de propuestas.
14/04/2011 – Apenas seis días después del plazo para presentación de propuestas expira el contrato entre Peñarol y Saceem si no pasa nada. ¿Calculado?
Conclusión
Como pudimos ver, antes de la licitación ya se sabía lo que pasará con el Parque Roosevelt. No era secreto, porque la prensa lo había publicado. Se demoró cuatro años para que Carámbula pudiera nombrar la dirigencia del Parque y apenas dos para que Peñarol pudiera decir a la prensa sus intenciones (con maqueta y todo). La decisión política estaba tomada apenas dos semanas después de formada la Comisión Directora.
Peñarol no puede poner la plata. Esta vendrá de Saceem, que busca financiadotes y podrá incluso ser la parte interesada en la licitación – que ellos sean el proponente y no Peñarol – para, digamos, “maquilar” las intenciones (che, es como querer esconder un elefante detrás de un árbol).
Lo que está por venir es algo que está ampliamente arreglado y que hasta los rusos saben. No será la licitación lo que va a cambiar estos planes, ya que ella tendrá por finalidad dar aspecto legal a algo que está decidido de antemano. Damiani ya dijo incluso la ubicación (a 300 metros del GEANT), lo que todavía me deja con las dudas si será en la fracción 3 (actividades culturales, recreativas y deportivas, teniendo en cuenta escala local, metropolitana y nacional) o la fracción 4 (más acorde a un pequeño centro comercial, pero tiene en cuenta las escalas local y metropolitana). Yo podría decir con seguridad que sería en la fracción 4, si no fuera por la palabra “nacional”.
Los antecedentes
El anteriormente conocido como Parque Nacional Carrasco o Parque Nacional Centenario fue donado en 1916 por Alfredo García Lagos. “En su superficie inicial, comprendía 1142 hectáreas de bañado y 350 de campo. La donación del área estaba condicionada a la desecación del bañado (por evitar poblaciones de mosquitos, riesgo de salud para la población) y la forestación del campo para crear un parque de uso público”.
Hagamos preguntas para avanzar: ¿Quién administra el Parque Roosevelt? Como respuesta, el sitio de la Intendencia Municipal de Canelones informa: “Cabe recordar que el mencionado espacio es propiedad del Ministerio de Ganadería pero fue cedido en comodato al gobierno departamental canario, para asegurar que allí se desarrollen proyectos que involucren a la comunidad”.
“¿Cuándo pasó esto?” es la próxima pregunta obvia. Información curiosa encuentro en Espectador.com: en 2006 el Ministerio de Ganadería (José Mujica era el ministro) lo cede a las intendencias de Montevideo y Canelones. La misma nota informa: “Segunda Mañana había adelantado el 8 de marzo [de 2006] que el Parque Roosevelt es el firme candidato para recibir al Parque Acuático previsto para el Parque Lavalleja de Montevideo, lateral al arroyo Carrasco [Nota de estilo: el redactor repitió tres veces la palabra Parque antes de poner un punto]. Esto sería parte de un acuerdo que se está manejando entre las más altas autoridades políticas departamentales”.
Atención para las palabras del intendente Marcos Carámbula (quien ya fue presidente de Juventud de Las Piedras y es acusado por el ex arquero Fernando Alvez de “apropiación indebida” y “abuso de funciones”) en el último párrafo de la nota: “Estamos conformando una comisión administradora del parque. Una vez que eso se formalice jurídicamente, se hará un llamado para el proyecto del parque”. Era mayo de 2006.
La presentación
Pues bien, el día 08 de febrero fue realizada la presentación del proyecto, con la presencia de Carámbula y del ministro del jabón, cepillo de alambre, turismo y deporte, Héctor Lescano. En este momento se exhibió un power point con líneas generales de lo que se va a ofrecer. Allí se informa, por ejemplo, que en 2009 se firmó un convenio para que el Parque pase a ser administrado por la Intendencia de Canelones. Dice, además, que este mismo año se creó la Comisión Administradora del Parque.
La presentación de power point contextualiza la Ciudad de la Costa, habla de la infraestructura (aeropuerto, colector perimetral, ruta interbalnearia), de la micro región, los proyectos para ella (como el Boating Lago), hasta que se comienza a mostrar el Parque Roosevelt. Se lo divide en cuatro áreas, con fotos y todo.
La diapositiva número 16 está la comparación con otros Parques metropolitanos. Que es cuatro veces mayor que el Parque Lecocq, casi cinco veces mayor que el Prado y muchas veces mayor que el Parque Rivera, el Parque Battle, el Parque Rodó y el Parque Artigas, éste en Canelones. Adivine el lector lo que cuatro de estos seis parques tienen en común… sí, es verdad. Estadios. El Prado tiene tres (Viera, Saroldi y Nasazzi); el Parque Battle también (Centenario, Mendez Piana y Palermo); el Parque Rivera tiene el Charrúa; el Parque Rodó tiene el Franzni.
En las diapositivas 25 a 28 es informado qué se desea hacer con cada fracción del Parque. En las fracciones 1 y 2 predominan las actividades de cuidado y preservación; la fracción 3 tiene como actividades preferentes las acciones culturales, recreativas y deportivas; y en la fracción 4 las actividades preferentes son, ATENTOS, gastronómicas, culturales, recreativas y polifuncionales – palabra “mágica” cuando se habla de estadios modernos. Para que no queden dudas, la diapositiva 41 tiene una imagen de fútbol.
Apenas para la anécdota, cuando la presentación de power point muestra los proyectos internacionales exitosos, el que aparece primero es el Central Park de Nueva York. Curioso, esto se parece al nombre del estadio de un cuadro que conozco…
El llamado
Por otro lado, el “Llamado a expresiones de interés” de la intendencia de Canelones trae algunas informaciones más. Entre ellas, que en 08 de octubre (vaya fecha!) de 2007 los canarios piden al MGAP que les conceda la administración del Parque – lo que, una vez aprobado, se firma en 27 de noviembre de 2008. Allí es informado también que la Ley 14.106 de 14/03/1973 faculta al Poder Ejecutivo “convenir con las Intendencias la administración e incluso el traspaso de los parques públicos ubicados en sus respectivas jurisdicciones que pertenezcan al MGAP y no estén incluidos en el Plan Forestal Nacional”.
Otra información: en 02 de septiembre de 2010 la Intendencia de Canelones nombra la Dirección y Comisión Administrativa del Parque Roosevelt. Interesante observar que habían pasado cuatro años desde que Carámbula dijo que se haría el llamado cuando todo estuviera jurídicamente resuelto.
Al especificar las cuatro fracciones del parque y sus utilizaciones, el llamado menciona que la fracción 3 debe tener en cuenta la escala local, metropolitana y nacional. La fracción 4, apenas la escala local y metropolitana.
Otro tema: las propuestas deben contener contrapartidas. La Intendencia de Canelones no impone ninguna contrapartida, pero obliga a que las propuestas contengan contrapartidas. Pueden ser: el manejo forestal, la mejora de infraestructura, el mantenimiento de elementos que ya funcionan, la mejora del patrimonio edilicio, un pago mensual o anual o mismo el cuidado general del parque, específicamente vigilancia (seguridad) y limpieza.
Construir el estadio y en cambio ofrecer el manejo forestal es una forma práctica de ganarse gratis el terreno. Aun peor será si el club que todos sabemos se propone a cuidar del parque y ofrecer seguridad (recordar que ellos no colaboran con la policía, como se puede ver en Ovación de 21 de mayo de 2009).
Apenas para diversión del lector, en la presentación del proyecto hay la siguiente norma: “En caso de agregar maquetas o paneles ilustrativos, estos también deberán presentarse de manera que no se pueda ver su contenido y con indicación del nombre del proponente”.
Tema generado en 2008
Pues bien, uno podría pensar que todos estos detalles son menores, que no indican nada de nada, que quien escribe estas líneas estará paranoico. Pero ahora dejemos que hablen los dirigentes carboneros. Digamos que ellos no fueron para nada discretos.
Estamos en 2008. En el horizonte carbonero, una elección – que, dígase bien, fue marcada por violencia contra la sede del comité de un candidato que en seguida se bajó de la disputa. En junio, Peñarol presentó un proyecto ante la intendencia de Canelones – proyecto que tenía incluso “un pequeño centro comercial y brindará otros servicios más”. Copio en seguida un párrafo de Últimas Noticias del día 01 de julio de aquel año, que contiene la respuesta de la comuna canaria:
"Es un propuesta seria que debemos analizar con tiempo, y para tal efecto daremos cabida a las áreas de ordenamiento territorial, medio ambiente y todas las que se vean involucradas en la obra", reconoció un vocero de la comuna canaria a Ultimas Noticias. Y agregó: "La solicitud de autorización es muy reciente, por lo cual no se puede adelantar nada. Debemos determinar la viabilidad de la obra, y si hay disponibilidad de terrenos o espacios en la zona planteada".
Curiosamente, el elogioso diario puso en la tapa de su suplemento deportivo: “Peñarol en obra”. Con fotos del proyecto (preparado por el estudio de arquitectos Gómez Platero) y, ATENCIÓN, ¡de un tractor!, como si la obra ya hubiera empezado. Pero el tema era tan sigiloso que no se comentó ni siquiera en la directiva de Peñarol, como dijo el arquitecto Vito Atijas.
En Peñarol había “hermetismo”, según publicó Últimas Noticias. “No queremos generar falsas expectativas”, dijo una fuente… ¡a la prensa! En otras palabras, la fuente quiso decir más o menos esto: Necesitamos que hablen del tema porque se vienen las elecciones, pero tenemos que figurar ante los ojos de todos como discretos y responsables. Pero en la misma nota, Atijas decía: "Hay un candidato en Peñarol que tiene la costumbre de largar ideas que trae de Europa y consorcios que van a financiar no sé qué cosas. Y siempre esparce esos rumores, que hasta ahora no se han traducido en nada".
Pero si uno consulta por el significado de la palabra “hermetismo”, encontrará que esto también tiene que ver con ciencias ocultas. Y parece que de verdad hay por ahí alguna ciencia oculta que sirva para ganar una licitación antes que ella sea anunciada.
Se intensifican las reuniones
En 31 de julio Goal.com publicó que Damiani se reunió con Carámbula para tratar del tema. Y el 14 de septiembre de 2010 el presidente Damiani dijo en la Sport 890 (y Ovación Digital lo publicó el mismo día) que el estadio de Peñarol estaría en el Parque Roosevelt, “a 300 metros del GEANT” y, ATENCIÓN, “Ya está la decisión política tomada”. Damiani dijo además: “Espero que a fin de año podamos darle la alegría a los hinchas de Peñarol de que el proyecto se va a poner en marcha”.
El 06 de octubre hay más noticias de Peñarol en un lugar poco probable: mis amigos del portal ruso Pravda (quienes incluso a veces ponen textos míos) publican en portugués una entrevista hecha a Edgar Welker. Esto era previo al encuentro con Goiás por la Copa Sudamericana. Entre otras cosas, el vicepresidente dice que el estadio costará entre 20 y 25 millones de dolares y que van “de manos dadas” con Carámbula (Léase: a Peñarol lo llevan de la mano).
Intendente y presidente se reunieron de nuevo el 04 de noviembre. “Ya son varios los encuentros que se levaron a cabo con la prioridad de adelantar la próxima construcción del mismo”, publicó El Observador el sábado, 06 de noviembre. Y agrega una información: “Cabe recordar que la empresa Saceem firmó el pasado 14 de abril con Peñarol la carta intención por seis meses en exclusividad para conseguir el predio en el que se construirá el estadio. Esa carta intención – cuyo plazo ya venció – tiene una prórroga de tres meses para el caso de que – como ocurrió – no se hubiera encontrado el predio y de otros tres meses más para darle más aire a los constructores con su proyecto”.
Línea del tiempo
05/2006 – El Parque Roosevelt es cedido en comodato a las intendencias de Montevideo y Canelones.
08/10/2007 – Los canarios piden que el MGAP les conceda la administración del Parque.
01/07/2008 – Últimas Noticias informa que el estadio de Peñarol será construido en la zona del Parque Roosevelt.
27/11/2008 – El MGAP concede a los canarios la administración del Parque.
31/07/2010 – Reunión entre Damiani y Carámbula.
02/09/2010 – La Intendencia nombra la Comisión Administradora del Parque – algo anunciado cuatro años antes y solamente ahora cumplido.
14/09/2010 – Damiani anuncia que el estadio estará “a 300 metros del GEANT”. Dice además que “Ya está la decisión política”.
06/10/2010 – “Estamos de manos dadas con la Intendencia”, dice Welker al Pravda.
04/11/2010 – Otra reunión de Damiani con Carámbula.
08/02/2011 – Se hace el “llamado a expresiones de interés”.
25/02/2011 – Plazo final para consultas.
04/03/2011 – Respuestas de las consultas.
08/04/2011 – Presentación de propuestas.
14/04/2011 – Apenas seis días después del plazo para presentación de propuestas expira el contrato entre Peñarol y Saceem si no pasa nada. ¿Calculado?
Conclusión
Como pudimos ver, antes de la licitación ya se sabía lo que pasará con el Parque Roosevelt. No era secreto, porque la prensa lo había publicado. Se demoró cuatro años para que Carámbula pudiera nombrar la dirigencia del Parque y apenas dos para que Peñarol pudiera decir a la prensa sus intenciones (con maqueta y todo). La decisión política estaba tomada apenas dos semanas después de formada la Comisión Directora.
Peñarol no puede poner la plata. Esta vendrá de Saceem, que busca financiadotes y podrá incluso ser la parte interesada en la licitación – que ellos sean el proponente y no Peñarol – para, digamos, “maquilar” las intenciones (che, es como querer esconder un elefante detrás de un árbol).
Lo que está por venir es algo que está ampliamente arreglado y que hasta los rusos saben. No será la licitación lo que va a cambiar estos planes, ya que ella tendrá por finalidad dar aspecto legal a algo que está decidido de antemano. Damiani ya dijo incluso la ubicación (a 300 metros del GEANT), lo que todavía me deja con las dudas si será en la fracción 3 (actividades culturales, recreativas y deportivas, teniendo en cuenta escala local, metropolitana y nacional) o la fracción 4 (más acorde a un pequeño centro comercial, pero tiene en cuenta las escalas local y metropolitana). Yo podría decir con seguridad que sería en la fracción 4, si no fuera por la palabra “nacional”.
Manoel Castanho
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por el Sr. Manoel Castanho.
ResponderEliminarNo se pueden desvirtuar esos predios para que sean usados para estadio de nadie.
La obligación de la Intendencia es mantener esa área de forma tal que la naturaleza sea preservada, porque es lo que corresponde.
daniel pereyra evidentemente sos una persona que vive pendiente de lo que hacen otros, si no fuera asi nunca te hubieras enterado de la existencia de este blog. como buen manya entraste a la pagina de decano para ver en que andabamos. Y con respecto a el estadio que quieren hacer te digo 2 cosas:
ResponderEliminar1) el estadio en roosevelt no corre, ya se orgabizaron los vecinos de la ciudadde la costa para impedirlo, y lo van a lograr, te vas a quedar con las ganas.
2) no estoy en contra de que penarol tenga estadio, de hecho ya tienen uno en las acacias y no entiendo por que no lo reforman y asi no tendrian necesidad de andar mendigando por un terreno. Te explico que el sr damiani es el principal beneficiado de que el estadio se haga en el roosevelt ya que el es el mayor inversor en ese proyecto, va a poner 25 palos verdes y se lleva mas de 50, tu presidente los vove currando y ustedes se la sigyen mamando.
Si precisan un estadio para 40mil personas estamos de acuerdo, pero haganlo con la guita de uds. y no con la de la gente que no es de penarol.NO MENDIGUEN MAS LLEVAN 90 ANOS PIDIENDO QUE LES DEN UN LUGAR PARA HACER EL ESTADIO. Y SI SON TAN PUEBLO HAGANLO EN UN BARRIO DE PUEBLO. Y CON RESPECTO A EL GRAN PARQUE CENTRAL TE COMENTO PREGUNTALE A TU HERMANO COMOP VA A QUEDAR DENTRO DE 2 ANOS Y DESPUES HABLAMOS.
ResponderEliminarY TE REPITO EL ESTADIO EN EL ROOSEVELT NO CORRE.