NO ACLARES QUE OSCURECE
A medida que estudiamos y profundizamos en el llamado a ofertas que la Intendencia de Canelones ha realizado con respecto a el parque Roosevelt, vemos muchos puntos que la opinión publica debe conocer con más profundidad, por esta razón a continuación los vamos a explicar.
ANALISIS DEL LLAMADO
El día 8 de febrero la Intendencia de Canelones pone en conocimiento de los Uruguayos un llamado a expresiones de interés para la explotación de un 30% del Parque Roosevelt, en dicho lanzamiento según palabras del Sr Intendente Carambula y del Sr Ministro de Turismo y Deporte Héctor Lezcano, se recibirán proyectos en las siguientes áreas, centros deportivos, parque de diversiones, un área para la puesta en escena de espectáculos culturales y recreativos, espacios para ferias y congresos, zonas gastronómicas y hotelería, esto sería parte de lo que se pretende construir en ese lugar. Según las últimas declaraciones del Sr Carambula la idea es “Crear un gran Parque natural de los derechos de los niños donde el respeto a la naturaleza se aprenda, se conviva, recree y por eso la idea de un parque temático” Según el Intendente “el objetivo central son los niños y las niñas de nuestro país” y como a él le llegaron una serie propuestas decidieron hacer este llamado público. El tema está en que cuando el Intendente hace mención de las propuestas solo menciona la de Penarol, y nombra a la Federación de Basquetbol que estaría interesada en un predio para construir un estadio similar al Cilindro, la otra propuesta seria de la federación de Tenis que podría presentar un proyecto para la construcción de canchas y de un estadio para este deporte. La única propuesta concreta que tiene el Intendente es la del estadio de Penarol, las demás son un veremos.
Como todos sabemos el Sr Intendente salió al cruce en los últimos días a querer aclarar que este llamado no es con nombre y apellido, y no solo eso, sino que según él se van a cumplir todos los procedimientos legales y se van a estudiar todos los proyectos y ver la viabilidad de los mismos con el entorno, pero dejo muy claro que la prioridad son los niños y las niñas. También el Sr Intendente deja claro que todos los proyectos serán analizados desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental.
Ante estas declaraciones del Sr. Intendente nosotros nos hacemos las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué cuando el Presidente de Penarol declaro, “el estadio se va a hacer en el Roosevelt, la decisión política está tomada”, Ud. no salió a aclarar que esto no es así?
Hubiera sido muy importante que Ud. desmintiera estas declaraciones ya que nos dieron a entender que ya existía un acuerdo político y que era un hecho la sesión de los terrenos para hacer esta obra. Aclaramos que estas declaraciones del presidente de Penarol fueron reproducidas por todos los medios gráficos y radiales, y que fueron hechas el día 14/09/10, es decir casi 5 meses antes que se hiciera el llamado a ofertas.
b) Nos gustaría que nos aclare las siguientes declaraciones del Sr Vicepresidente de Penarol Edgard Welker, en una nota que le realizaran en Brasil para el diario Pravda de Portugal, el Sr. Welker dice: con respecto al lugar donde se construirá el estadio “estamos de manos atadas con la Intendencia y su Intendente el médico Carambula…” “…en cuanto a la localización, ya hemos llegado a un acuerdo con la Intendencia de Canelones, con el Dr. Marcos Carambula y con el gobierno Nacional para que el estadio se construya en la Ciudad de la Costa…”
Como Ud. dice que todo será transparente y cristalino, y que este llamado no es con nombre y apellido, ¿cómo puede ser que Ud. nunca aclarara esto, y lo que es mas, nunca salió a desmentirlo?
También le aclaramos que estas declaraciones fueron hechas el día 6/10/10 y que fueron reproducidas por varios medios Uruguayos.
c) Si son tan diversos los proyectos que a Ud. le hicieron llegar, ¿Por qué de lo único que se habla desde hace 3 años es del estadio de Penarol?
d) ¿Por qué en este llamado a ofertas nunca se menciona al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente?
e) Según el llamado a expresiones en tan solo 30 días la Comuna estaría en condiciones de anunciar los proyectos que calificaron, nosotros nos preguntamos ¿es suficiente este tiempo para analizar cada proyecto en todas las áreas que estarían involucradas?
f) ¿En algún momento estudiaron las leyes vigentes con respecto a los Parques Nacionales y zonas protegidas?
g) ¿Cuando Ud. habla de sustentabilidad con el medio ambiente, tuvieron en cuenta el último informe GEO?
h) ¿Cómo piensa Ud. que convivan en un Parque los niños y las niñas junto con un estadio de futbol?
i) ¿Por qué nunca se consulto a los vecinos del Parque Roosevelt?
Ante todas estas preguntas nosotros sacamos las siguientes conclusiones:
1) Escuchando las declaraciones de los dirigentes de Penarol, y viendo que el Sr. Intendente nunca las desmintió, pensamos que este llamado no nos da todas las garantías y que solo se quiere dar formalidad a la entrega de los terrenos a el Club Atlético Penarol.
2) Entendemos que para que se cumplan todos los procesos normales de una adjudicación, para que se estudien todos los proyectos, y para que se pueda tomar una decisión ajustada y estudiada a cabalidad, el plazo de 30 días es muy exiguo y que da a entender que ya se tomo la decisión con anterioridad como bien lo dice el Presidente de Penarol.
3) Vemos con preocupación que nunca se habla de las leyes vigentes con respecto a los Parques Públicos y las áreas protegidas. Si analizamos dichas leyes nos encontraremos que si este estadio se construye en el Roosevelt, la Intendencia y el Ministerio de Ganadería podrían ser objeto de múltiples demandas por parte de los vecinos y de diferentes organizaciones medio ambientales, e incluso del propio Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y medio ambiente. En el año 2000 el poder ejecutivo promulgo la ley 17234 que declara de interés general la creación y gestión de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como instrumento de aplicación de las políticas y planes nacionales de protección ambiental. En dicha ley se le dan potestades al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y medio ambiente, para hacer cumplir dicha ley.
4) Otro tema preocupante es que no se está teniendo en cuenta el espíritu de la donación modal que realizara la familia García Lagos, esto también le podría traer a la Intendencia y al ministerio de ganadería una lluvia de demandas por parte de todos los familiares de la familia García Lagos.
5) También tenemos que tener en cuenta a los vecinos del Roosevelt, dado que nunca fueron consultados sobre estos proyectos, creemos también que los vecinos van a realizar duras demandas a la Intendencia y al Ministerio de Ganadería por los perjuicios económicos que les podría generar la construcción de un estadio en las cercanías de sus viviendas.
Por todas las preguntas que quedan sin una respuesta y por todo el perjuicio ambiental y económico que se le puede ocasionar a la Intendencia y al propio estado, es que no compartimos este llamado y no estamos de acuerdo con la construcción de ningún estadio de ningún tipo en el Parque Roosevelt.
Esperamos que la sensatez y la transparencia se pongan en práctica y que este ridículo proyecto quede en lo que es, UN PROYECTO.
Enrique García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario